La imaginación es algo con lo que todos nacemos, desde pequeños, realizamos actividades en donde el componente imaginativo es muy grande, pero lamentablemente a medida que crecemos lo vamos perdiendo. Una pregunta que me surge de esto, es: sera esto una de las tantas cosas por lo que los niños en edades tempranas aprenden distintas destrezas motoras de un modo mas eficiente?
Por lo anteriormente expuesto, considero, que volver a tener esa capacidad puede influir considerablemente en el rendimiento deportivo. Podríamos comenzar a ejercitarnos en esto, deteniendo por un corto periodo de tiempo la lectura e imaginarnos que es entrenar en imaginación...
Esta capacidad podemos incluirla en el componente psicológico del rendimiento deportivo, es decir, que podríamos mejorar entrenando este componente.
No hace falta tener un problema emocional en la vida diaria para recurrir a este especialista. Hay muchos psicólogos deportivos y muy buenos, que se dedican a ayudar a los atletas a ser cada día un poco mejor.
Entonces, resumiendo hay muchas formas de entrenar las habilidades psicologicas, pero hoy, vamos a desarrollar una, "entrenamiento en imaginación visual".
¿Que es?
El entrenamiento en imaginación visual es una herramienta psicológica que facilita la ejecución deportiva, en donde se programa la mente para responder de la forma que fue programada.
Obviamente, que hay que tener muchos cuidados a la hora de "programar", estos entrenamiento (pero eso lo dejamos para la próxima entrada". Pero para "bajar la ansiedad", vamos a comenzar diciendo que, es necesario para la eficacia del programa el uso de todos los sentidos para recrear o crear la experiencia en la mente. La vista, oído, olfato, gusto, tacto, quinestésico deben ser tenidos en cuenta. es decir, que se deberían usar todos los sentidos, para así ayudar al atleta a crear imágenes mucho más reales. Entonces mientras mas reales sean estas mas efectivas serán. Otro dato a tener en cuenta son las emociones asociadas a la experiencia deportiva. O sea, que se debe tratar de generar lo mismo que en la competencia, para que el entrenamiento cobre un verdadero sentido.
Para agregar un dato mas, que disminuya un poquito la ansiedad sobre este entrenamiento, podríamos suponer que se podrían activar las denominadas neuronas espejo.
Por ultimo tener en cuenta que la imaginación visual se basa en la memoria y que a ella la experimentamos internamente mediante la reconstrucción de eventos externos en nuestra mente.
Obviamente, que esto solo no alcanza! El entrenamiento comun debe armonizarse con este. Los dos por separado no producirian el efecto buscado...
Gracias por leer!
Williams, J. M. (1991). Psicología aplicada al deporte. (3° edición). Madrid: Biblioteca Nueva.
Incarbone, O. (2005). Juguemos en el jardin. (2° edición). Bs.As: Stadium
http://g-se.com/es/org/mioergon-capacitaciones-y-entrenamientos/blog/imaginando-el-entrenamiento
No hay comentarios.:
Publicar un comentario