viernes, 19 de julio de 2013

Cuanto tendría que entrenar?

Entrenar mucho es mejor?...

Que importante es no perder el contacto con el campo de acción, con la puesta en práctica de todas las investigaciones, porque es ahí, en donde se originan los problemas a resolver, es ahí donde se ve si realmente una investigación valió o no la pena.

Ayer al final de un entrenamiento, charlando con una compañera, (si me autoriza luego la nombro), hablando de si entrenar mas siempre es mejor, me sentí inspirada en escribir este artículo, para ayudar a clarificar algunas dudas.

La pregunta de mi compañera era si entrenar mas es mejor? Redoblo la pregunta, entrenar más, muchooooo, y sin parar es mejor para aumentar el rendimiento?????

Uno tendería por lógica a pensar que: “mientras más entreno, mejor rendimiento tengo, entonces, no voy a parar, voy a entrenar cada vez un poquito más, así puedo mejorar”… Lo extraño de esto es que las personas que hacen esto, llegan desilusionadas a los profesionales, diciendo que hace años que no paran de entrenar, entrenan cada vez más veces por semana, pero ya no ven mejoras, se sienten “estancados”.

Bueno podríamos citar a un gran investigador, Matvéiev, quien habla de una “forma deportiva”.

Bueno, a todo esto, que sería ¿la Forma Deportiva? Sencillamente, podríamos decir, que la forma deportiva es el estado de predisposición óptima, el mejor estado que se pueda tener, para la realización deportiva, conseguir logros, etc. que el el deportista adquiere gracias a la preparación que el realice.

Todo atleta, pasa por diferentes etapas desde que comienza la temporada, como el periodo preparatorio, periodo competitivo y también debería pasar por el periodo de transición (que es el que explicaremos ahora). Los otros dos serán motivo de otro post.

En el periodo de transición, no es que se corta el entrenamiento. Se continua pero haciendo cosas “distintas”.  Se incluye este periodo para evitar la conversión del efecto acumulativo del entrenamiento en sobreentrenamiento (entrenar muchoooo y sin parar no es conveniente!!!).


Es evidente que en estas condiciones, es imposible mantener el nivel de entrenamiento en su máxima altura, pero lo que ocurre es que se mantiene en una medida que es posible comenzar un nuevo periodo con posiciones de partida más elevadas que antes. Es decir que se pierde la forma deportiva alcanzada para luego ganar una mejor.

Bueno, para finalizar, entrenar es muy importante... Y que es entrenar??? Nos vemos en otro articulo.

Melina Labrone

No hay comentarios.:

Publicar un comentario